JOSE SANTOS CHOCANO
Datos
de la obra
Autor:
José
Santos Chocano
Obra:
Poema
“Blasón”
Anexo:
Blasón
Soy el cantor de América
autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…
autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
Análisis
del poema “Blasón”
Elementos
del análisis poético
v Dato importante del momento
cronológico de la escritura del poema:
Un
poema que explora y fusiona las culturas fundadoras peruana: incaica e hispana,
expresando así un sentido individualista.
v Tipo de texto y argumente
porque:
El
poema “Blasón” del poeta José Santos Chacote es un texto descriptivo, ya que en
la primera estrofa describe quien es, en la segunda como se siente y en la
tercera y cuarta hace unas ciertas comparaciones y metáforas sobre su raza;
también es literario por el hecho de hacer similitudes entre la colonización y
su verdadera raza.
v Género al que pertenece y
explique el significado y origen del mismo:
El
poema “Blasón” pertenece al género lírico ya que expresa sentimientos y
emociones para esto expresa el verso. El género lírico se origina en la antigua
Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento
llamado lira. Un instrumento muy parecido al arpa. Su forma habitual es el verso
y la primera persona.
v Funciones del lenguaje
que predominan y explique con citas
Ø En
todo el poema predomina la función poética, porque está centrada en el mensaje
mismo. La atención del emisor se centra en el mensaje.
Ø En
la primera y segunda estrofapredomina la función emotiva porque está centrada
en el emisor y manifiesta lo que este siente.
Ø Se
encuentra función apelativa ya que busca llamar la atención principalmente con
los versos de la tercera y cuarta estrofa.
Uso
del lenguaje literario
v Características que
cumplen
Ø Relaciona
dos temas diferentes intentando sacar similitudes y comparándose a él con
dichos temas.
Ø Está
escrito en verso.
v Figuras literarias que
existen marcadas y conceptualizadas:
Ø En
los versos“mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un
ramaje…” se encuentra una personificación por que la lira no tiene alma, ni el
canto un ideal y el verso no se mece colgado.
Ø En
el verso “Cuando me siento inca,…cuando me diento hispano y evoco el
coloniaje.” Se encuentra una metáfora por que hace referencia al sentirse inca
y al sentirse hispano.
Ø En
los versos “…,le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su
poder real,…” Se encuentra una personificación, por que personifica al sol
dándole el cetro del poder.
Ø En
el verso “parecen mis estrofas trompetas de cristal.” Se encuentra un símil
porque afirma que sus estrofas trompetas de cristal
Ø En
el verso “…los Andes son de plata, pero el león, de oro,…” Se encuentra una
adjetivación ya que hace referencia a la nieve de los Andes con la plata y al
color del león con el oro.
Ø En
verso “La sangre es española e incaico es el latido;…” se encuentra una
metáfora porque hace referencia a la colonización y al sentimiento indígena que
aún sigue vivo.
Ø En
el verso “…un blanco aventurero o un indio emperador.” Se encuentra una
adjetivación por que usa el adjetivo de aventurero y de emperador para darle
como característica a un blanco y un indio.
Estructura
del poema
v Tipo de versos
El
poema “Blasón” de José Santos Chocano consta de 4 estrofas y 14 versos de arte
mayor. Los versos de 14 sílabas o sea alejandrinos. Se trata de un poema de 4
estrofas: las 2 primeras estrofas son serventesios las otras 2 son dos tercetos
encadenados.
v Licencias métricas
Hay
algunas sinalefas. En el último verso del primer serventesio por ejemplo no hay
que hacer la sinalefa para que sea armónico con los anteriores y tengas también
14 sílabas.
v Rima
En
el poema existen dos tipos de rima, en las dos primeras estrofas existe una estructura
de ABAB ABAB con una rima consonante y el otro tipo de rima está en las dos
últimas estrofas con una estructura de CCD EED. Logra una musicalidad que bien
puede reflejarse en el octavo verso.
Análisis
Interno
v Tema: El
sentido individualista y épico se aúnan a la función de las culturas fundadoras
de la identidad peruana: incaica e hispánica, demostrándolos típicos temas
modernistas: idealismo, esteticismo y el muso del léxico exclusivista.
v Hablante Lirico: Alguien
que se describe como español y como indio.
v Motivo Lirico: El
hecho de ser alguien tan apasionado por su tierra y por sus orígenes.
v Actitud Lirica: Explora
el sentimiento y los ideales planteados y estructurados por él.
Características
del Modernismo debidamente reconocidas y argumentadas:
Ø El
rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el
tiempo o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos
y lejanos).
Ø Una
actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda
de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin
cierto individualismo.
Ø Alternancia
entre el tono melancólico y la vitalidad.
Ø La
búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y
acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con
imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que
produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la
sinestesia (influencias del simbolismo).
Referecias:
Mamani J. (2012). José Santos Chocano. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos94/jose-santos-chocano-blason/jose-santos-chocano-blason.shtml
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