GABRIELA MISTRAL

ANÁLISIS DE GABRIELA MISTRAL
Análisis del poema “Riqueza”
Elementos del análisis poético:
v  Datos importantes del momento cronológico de la escritura del poema:

Es un poema donde la escritora quiere demostrar cómo se siente en una etapa de su vida, sus emociones se encuentran confundidas por algo que ha perdido, pero a la vez tiene su confianza.

v  Tipo de texto y argumente porque:
El poema “Riqueza” de Gabriela Mistral es un texto descriptivo por qué redacta al momento la situación en la que se encuentra.
v  Género al que pertenece y explique el significado y origen del mismo:

El poema “Riqueza” pertenece al  género lírico escrito en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo. El género lírico se originó en la Antigua Grecia, ya que esta composición expresa sus emociones personales a través de figuras retóricas.

v  Funciones del lenguaje que predominan y explique con citas:
·         Se emplea la función apelativa ya que sus versos causan impresión.
·         Se emplea la función emotiva porque expresa lo que siente.

Uso del lenguaje literario
v  Características que se cumplen
Posee voluntad artística.
Causa llamar la atención al lector con su dolor.
Está escrito en verso.

v  Figuras literarias que existen marcadas y conceptualizadas
En los versos “Tengo la dicha fiel y la dicha perdidase encuentra la personificación, ya que le da una característica  fija al adjetivo.

En los versos “La una como rosa, la otra como espina” se encuentra la comparación,  porque relaciona dos objetos en virtud de su semejanza.

En los versos “De lo que me robaron, no fui desposeída” se encuentra metáfora imperfecta ya que predica una cosa en virtud de su semejanza.

En los versos “Y estoy rica de purpura y de melancolía” se encuentra la antítesis porque genera incoherencia.

En los versos “Ay, que amante es la rosa, y que amada la espina” se encuentra la sinestesia ya que tiene percepciones sensoriales diferentes.

En los versos “Como doble contorno, de dos frutas mellizas” se encuentra la metáfora ya que sustituye una idea por otra.

Estructura del poema
v  Tipo de verso
El poema “Riqueza” de Gabriela Mistral consta de tres estrofas y dieciséis versos octosílabos, la estructura de la estrofa se denomina cuarteto.
v  Licencias métricas
En el poema podemos encontrar sinalefa y sinéresis en los versos 8vo y el final .
En el poema esta la rima consonante con estructura (a,b,c,b,e)
Ten-go la di-cha fiel
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6
Rima: -el Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a
y la di-cha per-di-da:
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 3-6
Rima: -ida Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
la__u-na co-mo ro-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 6
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5
Rima: -osa Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c
la__o-tra co-mo__es-pi-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 6
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5
Rima: -ina Esquema Asonante: d Esquema Consonante: b
De lo que me ro-ba-ron
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 6
Rima: -aron Esquema Asonante: e Esquema Consonante: d
no fui des-po-se-í-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6
Rima: -ída Esquema Asonante: f Esquema Consonante: e
ten-go la di-cha fiel
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6
Rima: -el Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a
y la di-cha per-di-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 3-6
Rima: -ida Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b
y__es-toy ri-ca de púr-pu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6
Rima: -úrpura Esquema Asonante: g Esquema Consonante: f
y de me-lan-co-lí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 6
Rima: -ía Esquema Asonante: h Esquema Consonante: e
¡Ay, qué__a-man-te__es la ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6
Rima: -osa Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c
y qué__a-ma-da la__es-pi-na!
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6
Rima: -ina Esquema Asonante: d Esquema Consonante: b
co-mo__el do-ble con-tor-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6
Rima: -orno Esquema Asonante: i Esquema Consonante: g
de dos fru-tas me-lli-zas
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6
Rima: -izas Esquema Asonante: j Esquema Consonante: b
ten-go la di-cha fiel
Sílabas gramaticales / poéticas: 6 / 6+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6
Rima: -el Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a
y la di-cha per-di-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7
Sílabas tónicas poéticas: 3-6
Rima: -ida Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b


Análisis interno
v  Tema:el poeta expresa sus sentimientos mediante las palabras
v  Hablante lirico: persona que expresa emociones
v  Actitud lirica: carminita por las emociones de la escritora por alguna perdida de alguien
v  Características del modernismo debidamente reconocidas y argumentadas: se puede apreciar palabras de sentimientos que reflejan en su poema en una situación que la escritora describe.
Referencias:
https://cpu13.files.wordpress.com/2013/10/le37_08_10_12.pdf

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